viernes, 18 de septiembre de 2009

MAS AMENAZAS DE KRAFT-EX TERRABUSI

AMBITO FINANCIERO:



Kraft: “Si no podemos mantener despidos, levantamos la planta”

Se demora solución al conflicto con los ocupantes. la empresa llevó el caso a la justicia
Por: Carlos Burgueño
Unos 60 trabajadores despedidos por hechos de violencia mantienen tomada la planta de Kraft en Pacheco. La fábrica hace 15 días que no opera. Esta semana se multiplicaron las manifestaciones de la izquierda en la Panamericana y el centro de la Capital Federal. El conflicto sigue abierto.
«Antes de reincorporar a los 60 trabajadores que protagonizaron hechos de violencia, levantamos la fábrica y nos vamos del país». La frase fue formulada en las últimas horas por directivos norteamericanos de la planta de la ex Terrabusi a funcionarios del Gobierno, y muestra hasta qué grado de conflictividad llegó el caso. Para la compañía no hay marcha atrás en el despido de los empleados, a los que se acusa de haber realizado hechos de sabotaje, y en consecuencia se quiere despedir sin indemnización. Como contrapartida, trabajadores siguen tomando y manteniendo parada la planta de producción de Kraft en Pacheco.Según asegura la empresa, los 60 empleados despedidos (de un total de 120) estarían filmados por cámaras internas rompiendo primero maquinaria de las líneas de producción y luego un galpón al que fueron enviados para trabajar mientras el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria. Kraft pidió el desafuero de los empleados, ya que detentaban la representación gremial de toda la planta. Desde el lado gremial, la visión es, obviamente, diferente. Se niegan los hechos y se asegura que, en realidad, se trata de una venganza de la compañía norteamericana, ya que los trabajadores pertenecen a sectores de izquierda sindical, vinculados a Barrios de Pie y el Polo Obrero, y que operan por fuera del gremio de trabajadores de la alimentación que conduce Rodolfo Daer. Al comunicarse el despido, estos 60 trabajadores pidieron el respaldo de esas organizaciones.Ayer Kraft anunció que llevó el caso a la Justicia, para que se dicte una orden que desaloje a un grupo de ex empleados que tomaron una de sus plantas en la provincia de Buenos Aires y detuvieron la producción. Pedro López Matheu, director de Asuntos Corporativos de la firma, dijo que la salida de los ex empleados de la planta «es una condición indispensable para instalar cualquier tipo de conversación».El 90% de lo que produce la fábrica ocupada es para el mercado argentino, mientras el restante 10% se exporta a Uruguay, Chile y Paraguay. La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y la Unión Industrial Argentina expresaron su preocupación mediante comunicados de prensa.




INFOBAE:


Viernes 18 de Septiembre de 2009
Kraft aclaró que seguirá en el país pero pidió que intervengan las instituciones

El vocero de la empresa dijo que "la compañía está en la Argentina para quedarse". Reclamó que Ministerio de Trabajo y la Justicia resuelvan el conflicto
El vocero de la Kraft Foods (la ex Terrabusi), Pedro López Matheu, aclaró este viernes que "la compañía está en la Argentina para quedarse" y reclamó que el Ministerio de Trabajo y la Justicia intervengan para resolver la "disputa de intereses".

El ejecutivo salió así al cruce de las declaraciones que surgieron en medios internacionales sobre un posible retiro de la compañía alimenticia de la Argentina, debido a la continuidad del conflicto en su planta de General Pachecho, en el partido bonaerense de Tigre."La compañía está en la Argentina para quedarse", afirmó el vocero del gigante alimenticio en el país en Radio 10 y aclaró que la efectuada por su compañía "es una inversión de largo plazo".De todos modos, López Matheu reclamó la intervención de las instituciones para que puedan "resolverse la disputa de intereses" y aclaró que ya está funcionando "la Justicia penal y la laboral" ante las diferencis que hubo entre los directivos y los trabajadores.Finalmente, el ejecutivo advirtió que en un conflicto con el de la planta que está tomada por gremialistas y piqueteros "no se puede, ni se debe recurrir a las vías de hecho para la defensa de intereses".





AGENCIAFE:


Nacionales
KRAFT DIJO QUE SEGUIRÁ EN EL PAÍS, PERO PIDE QUE LAS INSTITUCIONES RESUELVAN CONFLICTO
El vocero de la empresa, Pedro López Matheu, aclaró en Radio 10 que "la compañía está en la Argentina para quedarse". Reclamó al Ministerio de Trabajo y a la Justicia intervengan para resolver la "disputa de intereses"
18-09-2009 08:33 hs.
Autor: Agenciafe · Fuente: Agenciafe/Infobae
El ejecutivo salió así al cruce de las declaraciones que surgieron en medios internacionales sobre un posible retiro de la compañía alimenticia de la Argentina, debido a la continuidad del conflicto en su planta de General Pachecho, partido bonaerense de Tigre. "La compañía está en la Argentina para quedarse", afirmó el vocero de Kraft en el país, y aclaró que la efectuada por su compañía "es una inversión de largo plazo". De todos modos, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10, López Matheu reclamó la intervención de las instituciones para que pueda "resolverse la disputa de intereses". Aclaró que ya está funcionando "la Justicia penal y la laboral" ante las diferencias que hubo entre los directivos y los trabajadores. Finalmente, advirtió que en un conflicto como el de la planta, que está tomada por gremialistas y piqueteros, "no se puede ni se debe recurrir a las vías de hecho para la defensa de intereses".

No hay comentarios: