El Ministerio de Trabajo bonaerense se pondría al frente de las gestiones en Kraft
16-09-2009 / Trabajadores de la empresa Kraft Foods realizarán hoy una asamblea a las 15 para ver de qué manera continúa el plan de lucha que llevan adelante en reclamo por la reincorporación de más de 150 despedidos.
Trabajadores de Kraft
De la asamblea, que se realizará en la puerta de la planta ubicada en Henry Ford y Panamericana, participarán también representantes de comisiones internas de otras fábricas, de organizaciones sociales y de organismos de derechos humanos, que acompañan el reclamo.
En forma previa, se espera la presencia de inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que se hará cargo de aquí en más de las gestiones en busca de una solución al conflicto. Es que vencieron los plazos de la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral nacional.
Ayer, trabajadores y representantes de las organizaciones sociales realizaron una protesta frente a la embajada de los Estados Unidos.
Además, dirigentes de organismos de derechos humanos respondieron al pedido de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) de “hacer cesar el estado de ocupación ilegítimo” de la planta.
“Venimos denunciando que esta empresa monopólica de capitales norteamericanos ha estado en la total ilegalidad. Despidieron trabajadores por reclamar medidas frente a la gripe A, desconocieron los dictámenes del Ministerio de Trabajo, intentaron encerrar trabajadores en un quincho, alambraron la planta como si fuera una cárcel, organizaron un lockout ofensivo e ilegal, utilizaron la seguridad privada e impulsaron la represión contra los trabajadores”, subrayaron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rosa Roirsimblit (Abuelas de Plaza de Mayo), Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y Adriana Calvo (Asociación de Ex Detenidos), entre otros.
Señalarón, además, que el titular de la Copal es “Jorge Zorreguieta, ex secretario de Agricultura durante la última dictadura de Jorge Rafael Videla”, y advirtieron: “Como si continuáramos en la dictadura intentan destruir toda forma de organización sindical, al despedir a la comisión interna y al cuerpo de delegados”.
Por su parte, la Unión Industrial Argentina expresó su “grave preocupación” por lo que ocurre en la planta y –en línea con la Copal– denunció “actos de intimidación y ocupación del establecimiento que impiden su operación y el normal desenvolvimiento de las tareas”.
En tanto, anoche trabajadores de Kraft ingresaron al estudio de TV donde se emite el programa "Justo a tiempo" que sale por el canal Telefé y conduce Julián Weich, para hacer conocer su reclamo por la reincorporación de 150 operarios despedidos por la compañía.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario