Los empleados denuncian la instalación de una fiscal en RR.HH.
Lockout de Kraft en plena conciliación obligatoria
07-09-2009 / Hoy a las 14.30 los trabajadores de Kraft marcharán al Ministerio de Trabajo. Reclaman que se haga cumplir la conciliación obligatoria, que vence el martes. El viernes la empresa llevó a una fiscal para tomar declaración a los empleados.
07-09-2009 / Hoy a las 14.30 los trabajadores de Kraft marcharán al Ministerio de Trabajo. Reclaman que se haga cumplir la conciliación obligatoria, que vence el martes. El viernes la empresa llevó a una fiscal para tomar declaración a los empleados.
Trabajadores de Kraft denuncian serias irregularidades en la empresa Los 164 trabajadores despedidos por la multinacional de origen estadounidense Kraft Foods llegaron puntualmente para empezar el turno a las 5.30 en la planta del Talar de Pacheco. Algunos llevaban el texto de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el 19 de agosto pasado, que los amparaba por un plazo de quince días. Pero en lugar de volver a sus posiciones habituales en la línea de producción fueron conducidos hasta un galpón –detrás del campo de deportes– donde los aguardaba una serie de “cursos de capacitación”. En cambio, los empleados reincorporados se encontraron con videos sobre el incendio del shopping de Asunción y sobre el cambio climático. “No era nada vinculado con la capacitación para el trabajo”, recapituló el coordinador de la comisión interna de los trabajadores de Kraft, Ramón Bogado. “No nos dan nuestros puestos de trabajo habituales”, denunció.El viernes pasado, además, la empresa resolvió declarar “asueto” a sus trabajadores del turno mañana y no permitió el ingreso al turno tarde. La situación se complicó aún más cuando se instaló en la oficina de Recursos Humanos Laura Capra, la fiscal número uno de la jurisdicción Talar de Pacheco y Tigre, que no sólo tuvo a su cargo el desalojo sino que además citó a los empleados a “declarar” en la oficina, sin la presencia de los delegados.“Despidieron a otro trabajador y decenas de miembros del personal de seguridad ingresaron en la planta junto con los gerentes para impedir que se realicen asambleas, llegando a casos de intimidación sobre los trabajadores y agresiones”, denunciaron además desde la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, acciones que se sucedieron dentro del período de la conciliación dictada por Trabajo.
MARCHA. Ante este cuadro de situación, los trabajadores marcharán hoy a las 14.30 desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo, ante la falta de cumplimiento de la conciliación obligatoria y la incomunicación con la empresa y también con el Ministerio de Trabajo. “Todavía estamos esperando que (la viceministra Noemí) Rial nos devuelva un llamado de la semana pasada”. Asimismo, los trabajadores aseguraron que desde el pasado miércoles 24 no volvieron a tener comunicación con el titular del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Rodolfo Daer, que presentó la denuncia a la cartera de Tomada cuando se conocieron los despidos.
RECUSACIÓN. Por otra parte, se presentaron varios pedidos de recusación a la fiscal Capra, que intentó lograr un desalojo judicial al que se negaron dos jueces de San Isidro.Uno de los escritos estuvo a cargo de Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) que integran, entre otros, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel e integrantes de Madres de Plaza de Mayo, entre otros. La recusación fue presentada el sábado por la mañana ante el juzgado de garantías de San Isidro, a cargo de Ricardo José Costa. “Hablé con el secretario y me planteó que hay que esperar hasta este lunes o martes para que resuelvan”. El objetivo es evitar el ingreso de Capra en la fábrica. “La fiscal pidió el viernes dos veces en un día el desalojo de la planta y lo que queremos evitar es que ordene una represión de los trabajadores”, relató la autora del escrito.Por su parte, Bogado señaló que hay más amparos presentados desde que comenzó el conflicto. “Acá la que está en falta es la empresa”, evaluó Moyano, que destacó que “no se cumple la conciliación obligatoria”. Y recapituló que desde julio de este año, el ministerio dictó tres veces la conciliación obligatoria por Kraft. “Es la tercera vez que la incumplen”, dijo la militante por los derechos humanos.La legislación laboral indica que la empresa debe otorgar las tareas normales y los habituales puestos de trabajo. En ese marco, muchos de los 164 empleados despedidos y reincorporados volvieron a sus lugares en la línea. “Pero la empresa no retoma la producción y lo que está buscando es generar un conflicto con los trabajadores que no fueron sancionados”, reconoce Bogado. No obstante, asegura que los demás empleados de la planta manifestaron su apoyo a los compañeros despedidos. El apoyo llegó también desde los empleados de Kraft en otros puntos de América latina. “Es realmente alentador para los trabajadores de la multinacional Kraft en Colombia, darse cuenta que obreros de otras latitudes estén convencidos de que es a través de la lucha que se hacen respetar los derechos de los mismos”, señala la Junta Directiva del Sinaltrainal Palmira, que se despide con un exhorto por “el reintegro de todos los despedidos en Perú, Colombia, Venezuela y la Argentina”.
ORÍGENES RECLAMO POR LA GRIPE A
El conflicto comenzó cuando el lunes 3 de julio los trabajadores reclamaron medidas de salubridad por la gripe A y asueto para desinfectar la planta. Según Kraft, “se produjo un paro actividades con abandono de tareas, sumado a una serie de hechos violentos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario