piden la reincorporación de 164 despedidos
Ruido en la ex Terrabusi
Kraft Foods, dueña de la empresa, no acató la conciliación obligatoria.
Martina Noailles
07.09.2009
A 20 días de un despido masivo que dejó sin trabajo a 164 personas, los directivos de la ex Terrabusi, hoy Kraft Foods, siguen sin cumplir la conciliación obligatoria que ordenó el Ministerio de Trabajo. En medio del conflicto laboral, los trabajadores marcharán esta tarde a la sede de la cartera laboral para reclamar por la reincorporación de los cesanteados. El viernes pasado, en una maniobra que la comisión interna denunció como lock out, la fábrica de galletitas decretó asueto e impidió el ingreso del personal. Los obreros esperan que hoy a las 6 de la mañana las persianas de la planta de Pacheco vuelvan a levantarse.
En tanto, un grupo de organismos de derechos humanos y de diputados nacionales solicitaron ante la Justicia que se aparte de la causa a la fiscal Laura Capra, por “parcialidad y enemistad manifiesta con los trabajadores”. El escrito, presentado el sábado por la nieta recuperada Victoria Moyano Artigas con las firmas de personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, sostiene que Capra “se extralimitó en sus funciones con la finalidad de justificar el desalojo de la planta, con una evidente predisposición hacia los intereses de la patronal”. Según relataron los delegados, el jueves por la noche la fiscal “procedió a tomar declaraciones a los trabajadores delante de los gerentes y en ausencia de sus letrados correspondientes”.
El 18 de agosto pasado la multinacional echó a 164 empleados –entre ellos los miembros de la comisión interna– luego de una serie de reclamos por medidas de prevención ante la gripe A. Si bien el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en tres oportunidades, la compañía no reincorporó a los despedidos y los envió a un quincho ubicado a 500 metros de la planta, sin asignación de tareas. El viernes pasado le envió a cada uno de ellos un telegrama por el que ratificó los despidos.
“Esto no es una causa penal sino de estricta índole laboral. Los trabajadores no son delincuentes y sólo reclaman por sus puestos de empleo”, señalaron los delegados que hoy a las 14.30 marcharán desde el Obelisco hasta la sede del Ministerio de Trabajo, en Alem al 600.
Kraft Foods es la segunda empresa fabricante de alimentos del mundo y su principal accionista, Warren Buffet, es el segundo hombre más rico de Estados Unidos.
NOTA EN: http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=30401
lunes, 7 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario