Trabajo instó al diálogo para resolver el conflicto con los trabajadores de Terrabusi
El Ministerio de Trabajo instó hoy a sindicalistas y empresarios de la compañía multinacional norteamericana Kraft Foods (ex Terrabusi) a mantener el diálogo para preservar los 2.000 puestos laborales y hallar una solución definitiva para los 160 operarios cesanteados en agosto.
El grave conflicto comenzó el 18 de ese mes ante la decisión patronal de despedir a 160 operarios y continuó con la declaración por parte de Trabajo de la figura de la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, aunque el instrumento ya venció.
La cartera laboral informó hoy que ese último día se realizó la primera audiencia y, el 21 de agosto, se labró el acta de inspección, en tanto el 24 se realizó una nueva audiencia y, al día siguiente, se levantó una nueva acta de inspección. Esas actas de inspección fueron nuevamente hechas el 26 y el 28 de agosto y, ese día, hubo otra audiencia, al igual que el 3 de septiembre, en tanto el día 7 de este mes la compañía presentó una denuncia penal ante el juzgado de pasantías número 1.
El 19 de agosto el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), que lidera Rodolfo Daer, denunció ante la cartera laboral el incumplimiento patronal de la disposición 125 y, dos días después, el gremio solicitó inspección y sumario.
Ayer, la subdirectora nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire, señaló en un escrito al referirse a la solicitud de las partes respecto del archivo de las actuaciones que "hubo ausencia de avances en las negociaciones a pesar de la intervención administrativa y las innumerables gestiones". La funcionaria, por lo tanto, instó a ambas representaciones a mantener un canal de negociación para reencauzar el conflicto.
Squire exhortó al diálogo para preservar los 2.000 puestos de trabajo en la fábrica de la localidad bonaerense de General Pacheco y para hallar una solución para los 160 despedidos, normalizando la producción y manteniendo la paz social.
Un comunicado de la Comisión Gremial Interna (CGI) responsabilizó hoy a la empresa por "las consecuencias que puede acarrear un desalojo forzado de la planta", a la vez que reclamó una huelga nacional por parte de las centrales obreras.
Desde ayer y, hasta mañana, se realizan jornadas de solidaridad con el personal de la ex Terrabusi a partir de distintos cortes de los accesos a la Capital Federal. Este mediodía, los trabajadores se manifestaron masivamente en las puertas de la planta, en Henry Ford y Avenida Panamericana.
La empresa continúa negándose a reincorporar a los cesanteados, por lo que los obreros dispusieron en asamblea general trasladarse a las 6.30 de hoy hacia el Puente Henry Ford, en el kilómetro 45, en la ruta Panamericana.
Ramón Bogado, integrante de la Gremial, sostuvo que la firma ofreció a los trabajadores despedidos 7 días de licencia y, por contrapartida, los delegados exigieron continuar el diálogo con todos los empleados y el cobro de la segunda quincena de agosto.
Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de la empresa, Pedro Lopez Matheu, aseguró hoy en un comunicado de prensa que las cesantías no se produjeron por causas gremiales sino por "hechos de violencia e intimidación intolerables". "Se han iniciado acciones judiciales", indicó el directivo, quien recordó que el conflicto comenzó el 18 de agosto último con "una violenta manifestación en el interior de la planta, sin permitirle al personal el egreso" del establecimiento. "La empresa cree que con la finalización de la conciliación obligatoria los despidos quedaron confirmados", concluyó.
NOTA: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=160604&id=312836&dis=1&sec=1
jueves, 10 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario