jueves, 10 de septiembre de 2009

La Nacion; Otra vez los trabajadores de Kraft cortarán la Panamericana


Conflicto sindical

Otra vez los trabajadores de Kraft cortarán la Panamericana

Será hoy, por la tarde; Trabajo dio por finalizada la conciliación obligatoria
Jueves 10 de setiembre de 2009




FOTO Operarios mantienen tomada la planta; la firma informó ayer que no intentará recuperar el control Foto: Télam


La tensión volvió a la planta de Kraft Foods luego de la decisión del Ministerio de Trabajo de dar por finalizada la conciliación obligatoria en el conflicto generado tras el despido de 156 trabajadores de la empresa alimentaria. Tras conocerse la decisión oficial, el cuerpo de delegados anunció para hoy, a las 14, un nuevo corte de la Panamericana, a la altura de General Pacheco.
"La ausencia de avances en la negociación impide extender la conciliación obligatoria conforme con las previsiones de la ley 14.786", señaló ayer Trabajo mediante un comunicado de prensa.
Kraft señaló que defenderá todos sus derechos para asegurar la continuidad operativa, aunque precisaron que no implementarán ninguna medida para recuperar el control de la planta, que hoy se encuentra tomada hasta no obtener la aprobación por parte de la Justicia.
"La justicia penal debe resolver sobre la permanencia de estos ex empleados dentro del predio de la empresa", explicó la compañía, y agregó que "continuará ejerciendo su legítimo derecho de tomar todas las medidas administrativas y judiciales a fin de defender la integridad física y la libertad de trabajo de su personal, lo que constituye uno de los pilares fundamentales para mantener el plan de inversiones que está desarrollando en el país". Planta tomada
La resolución oficial fue recibida con preocupación por los trabajadores que mantienen la toma de la fábrica de Kraft en Pacheco. "No nos vamos a mover hasta que no intervenga el gobierno nacional", aseguró Jorge Penayo, uno de los delegados que lideran la ocupación de la planta.
El conflicto gremial comenzó el 18 de agosto, cuando la empresa despidió a más de 150 trabajadores, después de lo que en Kraft definieron como "un paro de actividades con abandono de tareas, bloquearon las instalaciones administrativas de la empresa privando de su libertad al personal que se encontraba dentro del edificio e impidieron durante varias horas su normal desplazamiento y regreso a sus hogares".
Después de la medida de la empresa, la comisión interna dispuso un paro con toma en las instalaciones de la fábrica de Kraft.

No hay comentarios: