jueves, 10 de septiembre de 2009

CRITICA: Los obreros de Terrabusi levantaron el corte en Panamericana

PROTESTAN POR 150 DESPIDOS

Los obreros de Terrabusi levantaron el corte en Panamericana
La protesta causó un gran congestionamiento de tránsito en la hora pico. Un grupo de 50 despedidos permanece dentro de la planta de General Pacheco.
A la espera. Trabajadores de la ex Terrabusi aguardaban, ayer, la prórroga de la conciliación de Trabajo, que al final no llegó.

Luego de cortar, levantar y volver a cortar, los trabajadores de la ex fábrica Terrabusi se retiraron definitivamente de la autopista Panamericana, donde realizaron un piquete de ambas manos -a la altura de General Pacheco y con quema de neumáticos- en reclamo por la reincorporación de los 150 trabajadores que fueron despedidos. La medida generó filas de autos de hasta 10 kilómetros.

La disputa por los despidos en la planta de Kraft quedó en manos de la Justicia, luego de la decisión del Ministerio de Trabajo de no prorrogar la conciliación obligatoria que venció el martes a última hora. La preocupación del personal que permanecía anoche dentro de la fábrica se centraba en un eventual desalojo ordenado por la fiscal Laura Capra. La funcionaria judicial fue señalada como responsable de la represión policial de este lunes.

La medida de protesta, que incluía la quema de neumáticos, se inició a las 7 cuando los manifestantes cortaron el tránsito, lo que provocó un gran congestionamiento vehicular en la zona, ante la atenta mirada de efectivos de Gendarmería Nacional que esperaban la orden para realizar el desalojo.

Los directivos de Kraft intentaron el miércoles retomar la actividad pero la iniciativa no prosperó a partir de sucesivos paros votados por los trabajadores no despedidos de cada turno. La cartera laboral optó por no ampliar la tregua a pesar de contar con una prórroga legal por cinco días más.

“La ausencia de negociaciones impide extender la conciliación obligatoria”, dijeron fuentes de Trabajo. En lo formal, la ausencia de una conciliación libera a ambas partes en conflicto a tomar las resoluciones que consideren convenientes.

HABLÓ LA EMPRESA. Pedro Lopez Matheu, director de Asuntos Corporativos de la empresa Terrabusi (Kraft Foods Argentina), manifestó que los despidos no se produjeron "por causa gremial”, sino "por estos hechos de violencia e intimidación que la empresa no va a tolerar” y especificó que "los despedidos son 155 sobre una plantilla de 3000 personas".

También ratificó que ayer venció la conciliación obligatoria sin llegar a un acuerdo.
Sin embargo, manifestó que la empresa está "abierta al diálogo, lo que no podemos aceptar es la imposición de condiciones. La posición nuestra es que con la finalización de la conciliación obligatoria los despidos han quedado confirmados”.

Lopez Matheu afirmó que "la planta está inactiva hace días porque estas personas impiden que los trabajadores que quieren volver a sus puestos vuelvan a hacerlo. Parte de la planta está trabajando. Estamos sin producción”.

No hay comentarios: