Conflicto en la Terrabusi-Kraft de General Pacheco
La Fiscalía N°1 se habría hecho presente en la planta con el fin de realizar actos procesales a los trabajadores que exigen el cumplimiento de las leyes laborales.
Domingo, 06 de septiembre de 2009. Desde hace meses que los trabajadores de Terrabusi- Kraft -sede de General Pacheco- se encuentran luchando por la reincorporación de 150 trabajadores despedidos. Mientras la firma justifica las bajas con la caída de las ventas que produce la crisis internacional, los trabajadores se encuentras en huelga y exigiendo el cumplimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Un conflicto sin solución.
Recordemos que más de 150 trabajadores de la empresa Terrabusi, ubicada en la localidad de General Pacheco, fueron despedidos tras denunciar irregularidades en el funcionamiento de esta multinacional.
En principio, a fines del 2008 la empresa comenzó por no renovar los contratos de 80 trabajadores e impuso en enero de este año un plan de arreglos voluntarios, "amedrentando y amenazando" a los trabajadores que se negaran a arreglar, y justificando su accionar con la caída de las ventas producida por la crisis internacional.
La situación empeoró cuando Terrabusi despidió a más de 150 trabajadores efectivos, entre ellos integrantes de la Comisión Gremial Interna y tres del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). Por entonces los empleados explicaban que la firma estaría cometiendo "varias irregularidades"
"Por un lado está violando la normativa legal que existe en el país que implica la prohibición de despedir a delegados y a miembros de la Comisión Gremial Interna. Por otro lado está incumpliendo la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que la obliga a retrotraer las medidas implementadas hasta el momento" explicó la Diputada provincial de la Coalición Cívica, Liliana Piani, quien además expresó su pleno apoyo a los trabajadores y afirmó que esta situación "forma parte de la realidad social de toda la zona norte del Gran Buenos Aires".
Lejos de solucionar el conflicto, el viernes último, funcionarios judiciales de la Fiscalía N°1 de Talar Pacheco, acompañados por un comisario y policías, se habrían hecho presentes en la planta con el fin de realizar actos procesales a los trabajadores que se encuentran exigiendo el cumplimiento de las leyes laborales vigentes. Cabe reiterar que entre los despedidos hay integrantes de la Comisión Gremial Interna y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
Al respecto, la legisladora, oriunda de Vicente López, manifestó su apoyo a los trabajadores de la empresa y remarcó su repudio a "la práctica institucional del poder judicial que mediante este acto pretende transformar en una cuestión penal un conflicto de naturaleza estrictamente laboral, tratando como delincuentes a los trabajadores que luchan por la conservación de su fuente laboral", concluyó Piani. (Portal Contacto Político)
Comentarios Añadir nuevo Buscar
Fuerza Muchachos
Gisela (15.227.249.xxx) 2009-09-07 10:43:14
--------------------------------------------------------------------------------
Soy Gisela, mujer de un obrero de terrabussi, que fue despedido y me encuentro junto a toda la familia llena de bronca por lo que esta empresa esta haciendo con los 160 despedidos, esta empresa yanki demuestra que no le importa dejar 160 familias en calle despues de que se lleva todas las ganancias que hace en nuestro pais, a costa de nuestros maridos y todos los que trabajan en la fabrica, superexplotados y con salarios de pobreza.
En el dia de hoy a la mañana fueron reprimidos por la policia, con gases y balas de goma, al intentar ingresar a la fabrica, fueron amedrentados, solamente por luchar, unirse y defender su fuente de trabajo.
Ahora le pedimos por favor a todos la solidaridad con los trabajadores de terrabussi, hoy se va al ministerio de trabajo a las 14:30 hs, esperamos a todos aquellos que quieran sumarce a esta lucha, para que de una vez por todas cambien las cosas en la argentina; y le exigimos al gobierno nacional, que tome cartas en el asunto y defienda a los obreros /as de terrabusi, que son los que junto a todo el pueblo hacen grande a esta Argentina, y no a esa empresa yanki negrera que solo viene a saquiar nuestro pais, a costa de todo.
POR ULTIMO SOLICITAMOS LA SOLIDARIDAD DE TODOS EN ESTA LUCHA....
A vos Pablo: solo me queda decirte que estoy muy orgullosa del hombre que sos y estoy incondicionalmente a tu lado, en esta dura LUCHA.
Porque como te dije en estos tiempos amor, SIEMPRE DE PIE Y JAMAS DE RODILLAS.
TE AMO
VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE TERRABUSSI.
POR FAVOR SUMATE.
GISELA
nota en: http://www.contactopolitico.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1440&Itemid=310
domingo, 6 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario