domingo, 27 de septiembre de 2009

CRITICA: Scioli justificó el violento desalojo de los trabajadores de la empresa Kraft

El gobernador bonaerense entendió que "la policía tuvo un comportamiento adecuado" porque "fue el brazo ejecutor de una orden judicial".
En las "próximas horas" podría haber una audiencia de conciliación". Habrá marchas de repudio.
Scioli negó roces con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "No hago comentarios, hoy tuve una conversación con él y hablamos de lo que teníamos que hablar". (DYN)


Scioli negó roces con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "No hago comentarios, hoy tuve una conversación con él y hablamos de lo que teníamos que hablar". (DYN)


Click fuera del recuadro para salir
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, justificó este domingo el violento desalojo de la fábrica de Kraft Foods (ex Terrabusi) el viernes pasado y consideró que la policía “tuvo un comportamiento adecuado”. Además, adelantó que en las “próximas horas” podría haber una audiencia de conciliación” entre las partes involucradas en el conflicto que lleva más de 30 días.

“Fue por decisión propia y en el momento adecuado. La policía tuvo un comportamiento adecuado, fue el brazo ejecutor de una orden de la Justicia en el marco de la autonomía de derecho y de la independencia de poder", señaló Scioli desde Miami para explicar el accionar que la bonaerense desplegó y que culminó con heridos y detenidos.

De cara a las negociaciones, el mandatario provincial adelantó que "en las próximas horas" podría haber una audiencia de conciliación porque “lo importante es que se solucione el problema de la gente, que pueda encauzarse este conflicto”. Como la empresa tiene su sede en Capital Federal pero la planta está en provincia de Buenos Aires, intervendrán el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, y el nacional, Carlos Tomada.

"Estuve hablando hace unas horas con Cuartango y quedamos que en las próximas horas habría de reunirse con el ministro Tomada para avanzar en la convocatoria a una audiencia de conciliación", confirmó Scioli en conferencia de prensa desde los Estados Unidos, donde esta semana expondrá sobre su experiencia de gestión en la Conferencia de las Américas.

El violento desalojo de la fábrica ubicada en el partido bonaerense de Tigre, parece haber complicado aún más el conflicto laboral que comenzó en agosto. Ahora se anunció una nueva ola de protestas, que comenzarán el lunes. Los trabajadores se concentrarán frente a la puerta de la planta, mientras por la tarde participarán de una masiva movilización multisectorial a la Plaza de Mayo para exigir la reincorporación de los 160 despedidos.

En diálogo con la prensa, Scioli negó roces con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "No hago comentarios, hoy tuve una conversación con él y hablamos de lo que teníamos que hablar", dijo para despejar los rumores sobre un cruce hostil en el que el jefe de los ministros habría pedido mayor “contundencia” de las autoridades bonaerenses horas previas al desalojo y, en respuesta, el mandatario provincial lo habría invitado a que tenga “más respeto institucional”.

A pesar de los 4 manifestantes heridos durante el procedimiento, Scioli consideró que “se realizó en el marco de lo que dispuso la justicia, en el marco del respeto a los poderes y en el marco de cuidar el equilibrio entre la fuerza de trabajo y de la producción".

"El gobierno de la provincia, como venimos haciendo habitualmente, buscó descomprimir el conflicto y encauzarlo hacia una solución, cuidando la fuente de trabajo, las inversiones y cuidando el derecho de propiedad. Ese es el espíritu con el cual yo he seguido muy de cerca todos los acontecimientos ocurridos en la planta", destacó el gobernador bonaerense.

NOTA: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=30296

No hay comentarios: