lunes, 28 de septiembre de 2009

Desde el Congreso sobre el conflicto en Kraft - Terrabusi

El senador radical Gerardo Morales instó al diálogo, señalando que “entre todos tenemos que recuperar la paz social y reconstruir los canales de diálogo”, e instó a todos los protagonistas del conflicto en Kraft Foods–Terrabusi a “no caer en provocaciones de ninguna especie”.


El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara alta propuso la creación de una mesa de diálogo para que medie entre las partes en pugna, integrada por personalidades de todos los ámbitos, reconocidas por ambas partes y con el compromiso de acatar sus recomendaciones. “No debemos perder de vista en ningún momento de que se trata de un conflicto laboral, enmarcado en el Estado de Derecho. Su solución sólo es posible a través del diálogo de todos los involucrados. Pero deben darse las condiciones mínimas para que ese diálogo prospere, y entre ellas está el retiro de las fuerzas policiales del predio fabril”. “Es incompatible la presencia de policías armados en una huelga de obreros en reclamo, y nos recuerdan malos tiempos pasados”, resaltó.


Más adelante, expresó: “Esta es la misma posición que defendí en el conflicto del Hospital Francés, en el que intervine junto al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a los efectos de asegurar el diálogo y exigir en ese momento el retiro de la Gendarmería nacional del nosocomio”


“Pero hay un aspecto no menor, que nos debe llamar a reflexión a todos”, apuntó Morales. “Hemos escuchado en el transcurso del conflicto declaraciones que etiquetan a los obreros en huelga por sus pertenencias políticas o sus creencias ideológicas, y descalifican el reclamo obrero a partir de esto. Tengamos cuidado con esas actitudes de negarle opinión al otro simplemente porque no piensa como yo, porque nos recuerdan lo peor de nuestra historia como sociedad”, agregó el jujeño.


El senador Morales finalmente se puso a disposición de las partes en conflicto para todo aquello que signifique retomar el diálogo y arribar a un acuerdo.




----




Reacciones en el Congreso por los incidentes en Kraft




Varios legisladores nacionales expresaron sus críticas por la resolución y el cariz de los acontecimientos en la planta de la ex Terrabusi.







La diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur Victoria Donda expresó su enérgico repudio frente a la “represión” sufrida por los trabajadores de Terrabusi el viernes pasado mientras tomaban la fábrica en reclamo de la reincorporació n de 160 despedidos. “Es una verdadera vergüenza que el Gobierno crea que reprimiendo va a solucionar los problemas de un conflicto que ya lleva varios días y que debería tener otra salida: reincorporar a todos los trabajadores despedidos. Hago un llamamiento a todas las fuerzas del campo popular a solidarizarse con los trabajadores frente a semejante atropello al derecho de defender sus fuentes de trabajo y el sustento de sus familias”, sostuvo.


Por su parte, el diputado de la CC Horacio Alcuaz expresó también su repudio señalando que “en una clara manifestación de complicidad entre las carteras laborales de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, el juzgado y la empresa multinacional, se produjo una desordenada conferencia de prensa de funcionarios de ambos ministerios en la que supuestamente anunciaban la finalización del conflicto, mientras en Pacheco se reprimía violentamente a los trabajadores para garantizar el desalojo de la fábrica, ante la pasividad del sindicato que dejó a los obreros librados a su suerte”.


En ese marco, reclamó que “los gobiernos nacional y provincial deben dejar de prestarse a maniobras y exigir a esta y todas las empresas el más riguroso cumplimiento de la legislación laboral vigente”.

son de la fuente: http://www.parlamen tario.com

No hay comentarios: