jueves, 1 de octubre de 2009

CONCENTRACION SOLIDARIA en FRANCIA y ESPAÑA en APOYO A LAS OBRERAS Y OBREROS DE KRAFT ARGENTINA

SOLIDARIDAD:
CONCENTRACION SOLIDARIA en FRANCIA y ESPAÑA en APOYO A LAS OBRERAS Y OBREROS DE KRAFT ARGENTINA

Para rechazar la violenta represión policial y por la reincorporació n de todos los despedidos.

En Francia, frente a la Embajada Argentina , en rue Cimarosa y Av. Kléber. Jueves 1/10 a las 18hs Convoca: CALPA (Coordinación de Apoyo a las Luchas del Pueblo Argentino).

En España, frente al Consulado Argentino de Barcelona
(Passeig de Gràcia, 11). Jueves 1/10 19.30 hs.
Convocan: Saturnino Mercader y Josep Garganté por el Comité de Convenio de TMB
Sección CGT Autobusos de TMB
Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI de Aragón)
Casal Argentino de Barcelona
Luchamos por Nuestros Derechos de Terrassa
Comité de Solidaridad con los Obreros de Zanon
Palmira Vélez Prof. Universidad de Zaragoza, Dpto. Historia Moderna y Contemporánea, Área de Historia de América
Carmelo Romero Salvador, Profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la UZ
Clase contra Clase
En Lluita

Petición de Apoyo a las obreras y obreros de Kraf Argentina en lucha contra los despidos:

Después del 18 de agosto los 2009 trabajadores de Kraft Foods Argentina luchan contra el despido de 160 trabajadores por la dirección de la empresa; Kraft Food Corporation es la segunda multinacional agroalimentaria del mundo detrás de Nestle y la primera en EEUU; La fábrica de General Pacheco, en la periferia norte del Buenos Aires, es la principal fábrica de la alimentación de Argentina, uno de las más importantes del cordón industrial de la zona norte de la capital argentina. Kraft Foods Argentina intenta desembarazarse por la vía de los despidos de sindicalistas combativos que, al seno de la fábrica, dan un combate muy duro en defensa de la dignidad y los derechos de los trabajadores.
En tanto que su lucha se encuentra en un punto crítico y a pesar de numerosas operaciones policiales que han apuntado a los trabajadores, es con fuerza que reclaman la adhesión solidaria a su combate de todas aquellas y aquellos que se sienten representados en su lucha, en especial en Europa y los Estados Unidos.
Es en este sentido que nosotros invitamos a firmar el petitorio de solidaridad con los trabajadoras y trabajadores de Kraft Foods Argentina, respondiendo a este mail a solidaridadkraftter ra@yahoo. com.ar , a la vez que reenviándolo por fax o mail , seguido de vuestra firma, a la embajada Argentina en Francia, al 01 45 53 46 33 o a efran@mrecic. gov.ar.


Destacados intelectuales, diputados y dirigentes políticos de la izquierda europea se solidarizan con la lucha de Terrabusi‏

Carta en Apoyo a la Lucha de los Trabajadores, contra 160 despidos por parte de la Multinacional Kraft:
Los abajo firmantes nos unimos, en la lucha de los trabajadores de la multinacional Kraft Foods, (ex Terrabusi, la principal alimenticia en Argentina) que ha generado en su política neoliberal 160 despidos a trabajadores de la Kraft. Los trabajadores llevan más de 20 días en acciones de resistencia organizada por defender los derechos colectivos, y de sus familias. Es la segunda empresa alimenticia a nivel mundial que tiene un crecimiento sostenido de sus ganancias aún en la crisis mundial y que acaba de ofrecer 17 mil millones de dólares para quedarse con el gigante británico Cadbury. Las y los trabajadores de la ex Terrabusi vienen resistiendo ante la prepotencia de una patronal que se negó abiertamente a cumplimentar la conciliación obligatoria, no dejando ingresar a los despedidos o encerrándolos durante el horario laboral. Esta lucha llevada a cabo por 3.000 trabajadoras/ es, contando con la solidaridad de los sindicatos de la alimentación de Colombia y Perú, además de personalidades como Osvaldo Bayer, importantes artistas e intelectuales de Argentina, los diversos organismos de derechos humanos, varios diputados y legisladores, centros y federaciones estudiantiles y decenas de agrupaciones y organizaciones obreras.
La multinacional como acción represiva busca vengarse del levantamiento que las/os trabajadoras/ os protagonizando a principios de julio exigencias de medidas sanitarias elementales durante el pico de la pandemia de la gripe A, paralizando la fábrica durante una semana. En ese camino intenta truncar toda representació n sindical en el seno de la empresa (comisión interna y cuerpo de delegados -este último compuesto por unos 50 compañeros/as elegidos democráticamente en las distintas secciones y no reconocido por la empresa-). Es importante declarar que se han instalado acciones de represión y ocupación de la planta y sus exteriores por parte de la Policía Bonaerense. Hoy la planta se encuentra militarizada por la Bonaerense, que actúa como el brazo armado de la Kraft Foods Corporation.

Los trabajadores y sus familias vienen resistiendo, en estos momentos siguen de paro, haciendo acciones, cortando la Autopista Panamericana (la principal arteria que une la Ciudad de Buenos Aires con el Norte del conurbano bonaerense), exigiendo a las autoridades que hagan cumplir la ley a esta empresa y los reintegre a sus puestos de trabajo.

Este es muy reducidamente el desarrollo de un conflicto que será histórico, tanto por la dureza patronal como por la resistencia de los trabajadores. En Buenos Aires y en América Latina (Sinatrainal y Conlutas, por ejemplo) ya han habido numerosos pronunciamientos en apoyo a los obreros y sería muy importante toda otra solidaridad, para seguir mostrando a los compañeros que no están solos y que incluso desde el corazón del imperio hay compañeros solidarios con su lucha.

Los firmantes seguidos nos subscribimos en la lucha por la dignidad el derecho al trabajo y contra el despido masivo de los trabajadores en Buenos Aires, Argentina

James Petras, Professeur émérite de Sociologie, Université de Binghamton de New Cork
Alex Callinicos, Professeur d’Études Européennes, King’s College, Londres
George Binette, Secrétaire régional d’UNISON (Camden), Grande-Bretagne
Michel Husson, Économiste, Institut d’Études Économiques et Sociales (IRES), Paris
Daniel Bensaïd, Professeur de philosophie à l’Université de Paris VIII
Michael Löwy, directeur de recherche émérite au CNRS
Gérard Dumenil, Economiste, directeur de recherches au CNRS
Alicia Bonet-Krueger, Présidente du Collectif Argentin pour la Mémoire, Paris
Stéphane Douailler, Professeur de philosophie à l'Université de Paris 8
Olivier Besancenot, Porte-parole du Nouveau Parti Anticapitaliste (France)
Alain Krivine, NPA, ancien eurodéputé
Arlette Laguiller, Lutte Ouvrière, ancienne eurodéputée
Nathalie Arthaud, Porte-parole de Lutte Ouvrière
Armonie Bordes, Lutte Ouvrière, ancienne eurodéputée
André Luchat, Maire-adjoint de Chevilly-Larue (94)
Obey Ament, Responsable Amérique latine du Parti Communiste Français (PCF)
Renée Le Mignot, Responsable internationale du Mouvement contre le Racisme e
l’Amitié entre les Peuples (MRAP)
Richard Neuville, Commission internationale Les Alternatifs (France)
Jacques Morand, Fraction L’Etincelle de Lutte ouvrière
Gérard Bloncourt, journaliste, Président du Comité pour Juger Duvalier
David Michel, paysan, Confédération Paysanne
Gérard Halié, Mouvement pour la Paix (France)
Didier Pourle, Ingénieur, Parti de Gauche
Gilles Meyer, Bibliothécaire, Fédération Syndicale Unitaire (FSU)
Vicente Romero, Université Populaire Mariátegui, Montreuil, France
Juan Chica Ventura, peintre muraliste
Anne Bardez, enseignante d’espagnol
Bruno Barthes, enseignant de philosophie

No hay comentarios: