Luego de más de cinco horas, finalizó la reunión por el conflicto en la Kraft
La empresa deberá dejar ingresar a los cinco delegados. El jueves continuarán las negociaciones entre las partes. No hay solución al conflicto
Las negociaciones se iniciaron minutos después de las 17, con dos encuentros independientes en simultáneo con las autoridades de de la firma, y los representantes gremiales.
Finalizado esos cónclaves, las autoridades gubernamentales de la Provincia y del Poder Ejecutivo nacional intentaron consensuar una salida en un plenario, que se tensó y en el que no se consiguieron puntos de acuerdo.
Según informó Radio 10, el gobierno bonaerense le planteó a la firma la posibilidad de que revea las suspensiones realizadas hoy por los enfrentamientos del último viernes durante el desalojo, algo que no cayó bien en la empresa, pero que analizaría y contestaría en los próximos días.
Por el lado de Nación estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y Norberto Ciaravino, jefe de gabinete del Ministerio. Del gobierno provincial, se destacó la participación de Oscar Cuartango, ministro de Trabajo bonaerense.
A su vez, también participaron los representantes de la firma Kraft, los delegados de la Comisión Interna de la planta y también el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria, Héctor Daer.
Los encuentros, primeramente, se iban a desarrollar en el Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre Avenida Leandro N. Alem. Sin embargo, a último momento se resolvió hacerlas en La Plata para evitar nuevas movilizaciones en el Centro porteño.
"La situación es difícil"
Antes de ingresar a la "cumbre", el subsecretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina, admitió que "la situación es difícil" y que no se puede adelantar cuál podría ser la salida definitiva. "La que encuentren las partes es la única solución", aseguró.
Rodolfo Daer, secretario General del gremio de Alimentación, dijo que esperaba que se llegue a un acuerdo y “se reincorporen a todos los empleados que fueron despedidos”. “Venimos con la expectativa de que se llegue a una solución”, agregó.
Además, desestimó las acusaciones de algunos delegados que cuestionaron su pasividad en el conflicto y recordó que desde que comenzaron los despidos estuvo trabajando para arribar a una salida consensuada.
El accionar de Scioli
Este mediodía, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se comunicó con Pedro López Matheu, de la empresa, para solicitarle la predisposición y colaboración "para reencauzar el diálogo y para mantener las fuentes de trabajo", según voceros oficiales.
Además, mantuvo comunicaciones con la embajada de los Estados Unidos en la Argentina, que también se comprometió a colaborar para arribar a un acuerdo final (ver nota relacionada).
Los sindicalistas de la ex Terrabusi cortaron esta mañana el tránsito en la autopista Panamericana, a la altura del puente Henry Ford, con el apoyo de piqueteros y militantes de izquierda. Por la tarde tienen previsto realizar una gran movilización en la Ciudad (ver nota relacionada).
La firma cuenta en el país con tres fábricas, en las cuales tiene ocupadas a más de 3.500 personas. Las plantas industriales se encuentran en las localidades bonaerenses de General Pacheco y Tres Arroyos, y la tercera en Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
nota: http://rrii.infobaeprofesional.com/notas/88016-El-Gobierno-Kraft-Foods-y-delegados-se-reunen-para-destrabar-el-conflicto.html&cookie
lunes, 28 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario